Tucumán

Universidades: 4
Estudiantes: 75.627
Habitantes: 527.607

Se la conoce como «El Jardín de la República» y es la sexta mayor ciudad de Argentina y la más importante de la región del Norte Grande Argentino. Su importancia histórica se debe, principalmente, a que fue en esta ciudad donde se produjo la Declaración de independencia de la Argentina, el dí­a 9 de julio de 1816.

En 2000 el Gobierno Nacional declaró a San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia argentina como por el patrimonio arquitectónico. Dentro de este se destaca la Casa de de la Independencia, lugar donde se declaró la independencia argentina.

La provincia de Tucumán, además, cuenta con atractivos turísticos muy diversos, desde sitios arqueológicos y reservas naturales (valles, yungas y montañas) hasta artesanías y un rico patrimonio cultural.

Uno de los recorridos más famosos son los Valles Calchaquí­es, donde historia, naturaleza, tradiciones, arqueologí­a y mitos, forman una alianza excepcional. Aquí­ se encuentra Tafí del Valle, a 2000 metros a nivel del mar, con una maravillosa vista a las yungas, y la Sagrada Ciudad de Quilmes, un asentamiento prehispánico del año 800 d.c.

En Amaicha del Valle, se pueden observar restos de bosque petrificado y las salinas. También aquí­ se celebra la fiesta de la Pachamama, una celebración que cada año rinde culto a la Madre Tierra y tiene su origen en antiguos festejos de pueblos originarios vinculados a la fertilidad para el ganado y los cultivos.