Mendoza

Universidades: 9
Estudiantes: 68.669 (pregrado y grado) / 6.092 (posgrado)
Habitantes: Mendoza ciudad (114.822 hab.) / Gran Mendoza (1.086.066 hab.) - Datos Censo2010

Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina. Es la capital de la provincia de Mendoza y está ubicada en la llanura al este de la cordillera de los Andes. Es una de las principales ciudades del paí­s, y con su aglomerado urbano, denominado Gran Mendoza alcanza una población total que supera el millón de habitantes. Su superficie es de 57 km² aunque su área metropolitana se extiende 168 km².

Es un principal polo industrial, un punto estratégico fundamental de las relaciones del Mercosur. La actividad económica está vinculada al comercio, la industria de servicios y principalmente la actividad turí­stica en torno a la industria vitiviní­cola por lo cual junto con otras ciudades del mundo, es denominada «Capital Internacional del Vino».

Es una ciudad cosmopolita, debido a la gran cantidad de inmigrantes principalmente italianos y españoles, así­ como también importantes grupos de árabes, judí­os, alemanes y franceses, entre otros, llegados a la Argentina a principios del siglo XX, y en la actualidad por inmigrantes de paí­ses de la región como Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Posee una muy variada oferta cultural y actividad nocturna, es una ciudad turí­stica por excelencia y un destacado centro universitario. Su fisonomí­a tiene una muy notoria influencia europea, como el resto de Argentina, lo que se nota en los estilos arquitectónicos, también amplias avenidas y calles arboladas.

Como en otras grandes ciudades, su tendencia poblacional es neutra, debido a la falta de territorio para su expansión. A esta situación se suma que muchas familias de alto poder adquisitivo eligen vivir en barrios fuera del centro de la ciudad, con lo que el incremento poblacional se registra en el resto de los distritos del Gran Mendoza. Considerando su área metropolitana, su población aumenta a razón de un 2 % por año, una tasa mayor que Córdoba y Rosario, por lo que en el futuro Mendoza podrí­a convertirse en la segunda mayor ciudad de Argentina.

Mendoza fue fundada el 2 de marzo de 1561 por Pedro del Castillo, denominándose Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, ubicado en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. El 28 de marzo de 1562, Juan Jufré encabezó el traslado hacia el oeste del punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo, situándose el nuevo emplazamiento unos 100 metros al oeste del canal Cacique Guaymallén.